Native Americans * American Indians languages * Native American tribes

  * Find Native American ancestors in your family tree

Haida [archive]

This article has been archived from the now-defunct MSU E-Museum (http://www.mnsu.edu/emuseum/) for educational purposes. Please visit our Article Archive Index for further information. If the author of this article would like to make changes to it, or if you are the author of another article you would like us to add to our archives, please contact us.

Haida

Los Haida son nativos de Norte América que vivieron en la parte de La colonia Británica en las islas de la Reina Charlotte. En los tiempos tempranos los Haida residieron a través de la cadena de las islas. La mayoría del Sur de las islas tiene un paisaje rocoso. La más grande de las islas del Sur es Moresby. La más grande isla del norte es llamada Graham, tiene un rango de paisajes montañas y al oeste llano, la parte rocosa al este. Hoy los habitantes de Haida habitan las islas. Ellos también localizados en el sur de las Islas de Príncipe de Wales en Alaska.

Los Haida pertenece a uno de los dos clanes, el cuervo o de las águilas del clan. La opción del clan fue hecho maternalmente en el nacimiento. El casamiento entre los Haida consistía en personas de cada clan. Los clanes era subdivididos en grupos locales que ocupaban las villas. Cada villa emprendía las guerras y mantenían la paz entre las otras villas con las demás tribus. Potlatches era una ceremonia celebrada por los Haida. Ellos hacían esto para confirmar la política situación o el estatus social. Ellos usaban la ceremonia para eventos como la construcción de viviendas, tótems o los funerales. La gente como la cultura de Haida no alcanzaron un estatus social por la ceremonia de Potlatches si no por la sucesión de los padres.

Haida es conocida por sus canoas. Ellos hacían sus canoas de tronco de cedro rojo. Los jefes de otras naciones apreciaban el alto nivel de la fabricación que usaban los métodos. Las canoas eran trabajadas en el otoño cuando ellos podían encontrar el mejor cedro rojo. Una vez que la nieve caída, los arboles eran transportados desde el bosque hasta la aldea donde estaba ubicada. Los aldeanos de Haida terminaban sus canoas en las tierras donde ellos podían comercializar para los viajes de regreso. Visitando los mares los capitanes Haida mostraron su habilidad como usar las velas. A partir de entonces en sus canoas encajaban dos o tres mástiles y las velas hechas de esteras. Los Haida también era personas muy artísticas. Ellos creaban los tótems que recreaban los acontecimientos históricos y familiares. Las casas de los Haida también eran decoradas con el arte de ellos.

La gente construía sus villas a lo largo de las playas y ensenadas protegidas. Ellos construyeron en las playas para protegerse de las tormentas de invierno que ocurría a lo largo de las costas del pacifico. Sus aldeas eran construidas para mantener sus necesidades alimentarias. Su alimentación consistía en el pescado los animales marinos debido a su proximidad del mar. Ellos comían el salmón, el bacalao negro y los mariscos. El salmón era el alimento básico de ellos. Ellos viajaban por los arroyos del rio una vez por año para la pesca del salmón. Todos los de Haida tenían acceso a la zona de halibut que eran las áreas de pesca. Los crustáceos eran encontrados a lo largo de la playa cerca de donde ellos vivían. El Bacalo negro era el alimento básico de las costas del oeste. Para otros de las necesidades ellos necesitaban viajar a la Península. Ellos pescaban los peces en el eulachon a lo largo del rio Nass. Los Haida comercializaban los materiales que no podían ser encontrados en las islas.

Las casas de los Haida era el centro de las actividades políticas, sociales y económicas en las villas. Las villas eran construidas con casas en una o dos filas a lo largo de las playas. La más larga casa era para el jefe de la aldea localizada en el medio. Las casas de los Haida eran bien construidas. Ellos usaban diferentes herramientas para la construcción de las casas incluyeron mantillos, y herramientas manuales. La madera para la construcción de sus casas era el cedro rojo que venia de la zona occidental. Las esquinas era sostenidas con vigas para sostenes. Grandes planchas cubrían las casas. Ellos creían que la idea de cómo construir sus casas eran traídas por el cuervo. Ellos pensaban que sus casas eran como los cuerpos de sus ancestros. Por lo tanto cada esquina representaban brazos o piernas de un cuerpo. Los balseros fueron las costillas y las largas villas horizontales fueron la columna horizontal. Las planchas que cubrían la parte de afuera de las casas eran la piel del cuerpo.

Las casas eran usualmente construidas en dos estilos. El primero eran pequeños que median veinte o treinta pies. El segundo era mas largo con una medida de de cincuenta por sesenta pies. Las más pequeñas eran casas de treinta o cuarenta de acuerdo con la gente. En las largas casas, el número de personas usualmente era el doble. Cada casa tenía un hoyo en el centro. Los techos de la casa eran diferentes de acuerdo al rango. El alto rango de la gente de la villa tenía un buen techo que tenia buena duración. Las pobre gente de bajo rango tenia un techo que era remplazado a menudo.

La mayoría de los Haida abandonaron sus casas y trasladado a las islas. Donde ahí trabajaban en la pesca, y en las industrias madereras. En 1990 el número de Haida era cercano a los 2,000 que vivían en Estados Unidos y otros 2,000 vivían en una parte en Canadá.

Additional Reading

 Haida Tribe
 Haida Indian Language
 Haida Vocabulary
 Haida Myths
 Alaska Native Cultures

Sponsored Links



Return to our main Native American people and cultures site
Read our article submission guidelines
Language of the day: Pima language

Native Languages

Native medicine * How to trace Indian heritage * Calumet * Bella Bellas * Tribal tattoo free

Would you like to help support our organization's work with endangered American Indian languages?