American Indians * Native Americans languages * Native Americans nations

  * Find Native American ancestors in your family tree

Kutenai [archive]

This article has been archived from the now-defunct MSU E-Museum (http://www.mnsu.edu/emuseum/) for educational purposes. Please visit our Article Archive Index for further information. If the author of this article would like to make changes to it, or if you are the author of another article you would like us to add to our archives, please contact us.

Kutenai

Kutenai: La gente que vive en Washington, Idaho, Montana y a lo largo de la Columbia Británica y Alberta.

El origen de la tribu Kutenai es un misterio. Hoy una respuesta real como o donde ellos se originaron. De acuerdo con Harry Holbert es su libro, “Etnografía de los Kutenais” algunas partes de la tribu probablemente se originaron en las Grandes Planicies del grupo llamado Tunaxa. La tribu se extiende desde el oeste de las montañas Rocosas el Lago Estrecho en la Columbia Británica. Ellos son divididos en ocho separadas bandas incluyendo los Tunaxa, Tabacco Plain, Jennings, Libby, Bonners, Ferry, Ft. Steele, Creston y Windermere. El mundo del “Kutenai” puede haberse originado de Kutunaiua , Blackfoot pie negro una palabra que significa”gente delgada”. otra posible explicacion para el nombre de la tribu.

El Kutenai se baso principalmente en el bisonte y el pescado. Ellos domesticaron el caballo en 1730. Su primer contacto con los europeos fue alrededor de 1800. Los comerciantes Canadienses fueron los primeros en iniciar el trato comercial. Con los Kutenai no fue difícil. En 1855 el gobernador Isaac Stevens presento el tratado de “Puerta del Infierno”. Este tratado establecía el control de las reservas y la con los Kutenai y los vecinos Europeos. Muchos de los Kutenai emigraron a Canadá por causa del tratado.

Los Kutenai vivieron en la mejor zona de caza y pesca en Norte América. Ellos supervivieron de la caza y la recolección, ellos no fueron agricultores. Ellos cazaban el bisonte, venados, aves y pequeños mamíferos. Ellos se colectaban gran cantidad de raíces y raíces de camas. Para la producción de deliciosos cereales. Castores y ratones fueron usados para la ropa de los Kutenais. Mullein, corteza de willow y otras plantas fueron usadas como medicinas.

Los hombres y las mujeres vestían cuero de los animales. El hombre vestía cuatro piezas: camisas, pantalones y mocasines. Las mujeres vestían simple vestidos de cuero. Los sombreros eran vestidos en el invierno para calentar y en el verano como sombra del sol. Ellos adornaban sus sombreros con piezas largas en las franjas. En la guerra llevaban una vara, la pintura de guerra o nada en absoluto.

La curación de los Kutenai es en dos categorías. La primera fue en base a visitas a hombre o mujer que se les hacia a base de medicamentos mágicos. El segundo fue con baños de sudor que se celebraba en forma religiosa. Los europeos esparcieron muchas enfermedades a los Kutenai, el virus de la viruela, sarampión, tuberculosis, la tos ferina, sífilis y gonorrea.

La religión fue importante para los Kutenai. Ellos creían en la búsqueda de los guardianes súper naturales como ellos llamaban “espíritus”. Hay sentimientos de amor y de dependencia por los espíritus. Como primera señal de madurez los jóvenes hombre y mujeres eran llevados a la naturaleza a la espera del encuentro del espíritu. Esto podía ser muchos días. Los jóvenes hombres podían estar acompañados por una medicina para ellos, las jóvenes mujeres medicinas mas mujeres.

Hasta hace poco los Kutenai mantuvieron su estilo de vida nómade en los dos lados U.S-Canadiense. La mayoría de los Kutenai hoy comparten la reserva de Flathead con la confederación de tribus Salish. La mayor parte de su dinero es dada por el gobierno como pago de la Hidroeléctrica generada por Kerr Dan en el Rios Flathead.

Additional Reading

 Kutenai Indian Language
 Kootenay Indian Words
 Kootenay Myths
 Idaho Native Americans

Sponsored Links



Return to our main Native American Indian cultures site
Read our article submission guidelines
Language of the day: Peru language

Native Languages

Indian medicine * Indian pipe * Hidatsa Indians * Proving Indian heritage * Native Americans tattoo

Would you like to help support our organization's work with endangered American Indian languages?