Native Indians * Native Americans language * Native Americans nations

  * Find Native American ancestors in your family tree

Kwakiutl [archive]

This article has been archived from the now-defunct MSU E-Museum (http://www.mnsu.edu/emuseum/) for educational purposes. Please visit our Article Archive Index for further information. If the author of this article would like to make changes to it, or if you are the author of another article you would like us to add to our archives, please contact us.

Kwakiutl

Ubicación: Los Kwakwaka'wakw incluye muchas tribus. Los Kwakiutl son los mas famosos de las naciones de los Kwakwaka'wakw debido a la investigación de Franz BoasFranz Boas. Ellos tienen reservas en el noroeste de la Columbia Británica con una alta población en las Islas de Vancouver, y biológicamente diversa en las áreas de alta temperatura. Muchos has migrado de sus villas a otras para tener acceso a los servicios sociales.

Según el tratado, los Kwakuitl tiene el derecho a la caza, pesca y colección tradicional en los territorios de las Islas de Vancouver. El gobierno ha violado este tratado por dar las tierras. La primera nación de los Kwakiutl continua le reclamo de la privatización de las tierras. En 1986 utilizaron la no violencia para proteger la tala de Wazulis (Islas Deer). Los Activistas quienes ocuparon el sitio encontraron tumbas que prueban los derechos de tierra y ganaron le juicio de las tierras y repatriaron las tierras (Wonders 2008). La lucha continua en el Ministerio de la Columbia Britanica autorizando la transferencia de las tierras en 2007 sin la consulta de los Kwakuitl. La decisión del Ministerio permitió a Western Forest Products una compañía maderera que acepto la licencia por Tree Farm License en le área para vender 28,000 hectáreas de tierra y desarrollarlas, incluyendo 14,000 hectáreas que pertenecieron a los Kwakiutl. El siguiente año la primera nación de los Kwakiutl inicio el juicio en contra del gobierno de B.C fallando la transferencia de las tierras.

Lengua:Kwakwaka'wakw literalmente significa “gente que habla Kwak’wala” Kwak’wala es una rama del Wakashan ( Wuh-CASH-shun) familia lingüística y que tiene cinco dialectos. Hoy el 4% de los Kwakwaka’wakw hablan el lenguaje nativo en las escuelas han creado las iniciativa para enseñar a los niños y adultos.

Economía:El pescado, en particular el salmón siempre ha sido importante en la comida para los Kwakwaka’wakw y muchos fueron empleados como fines comerciales en la industria en los 1990. Las reservas tienen un alto índice de desempleados y subsisten con la ayuda del gobierno. Adicionalmente la industria del salmón ha desafiado a las comunidades locales, el cual es una fuente de comida. Mucho estudios han mostrado una conexión entre el aumento de peces y le aumento de piojos marinos que aminora la producción del salmón, pero científicos has debatido si las granjas son directas responsables. Los cambios locales de la ecología acuática podía haber tenido un impacto en la gente de los Kwakwaka’waskw que viven en las reservas porque la principal dieta de ellos incluyen el pescado local y los moluscos para su consumo. (U’mista 2009).

El Potlatch: El Potlach es una ceremonia con acontecimientos mayores de la vida. En palabras de Agnes Alfred de Alert Bay.

“Cuando el corazón esta contento, el da regalos. Nuestro creador nos dado a nosotros las manera para hacer las cosas y para ser regocijados, nosotros quienes somos los Indios. EL Potlach fue dado a nosotros para expresar nuestra felicidad” (1980).

Un moderno Potlach generalmente dura un día y en la noche esta acompañado con una gran fiesta y danzas que representa las antiguas historias. Cada familia ha tenido sus propias danzas las cuales fueron dadas por el creador y pasado a través de las generaciones. Uno de los mas importantes regalos de los Potlatch is las T’lina hecha por el aceite de dzaxwan (pez eulachon). Las familias viajan a lugares sagrados en cada primavera para la caza de los dzaxwn y T’lina (U’mista 2009). Otro regalo del Potlatch incluyendo las joyas, electrodomésticos y dinero (Kwakiutl banda India 2008).

Arte:Los Kwakwaka’wakw son muy conocidos por las mascaras y los tótems que representa a los animales y seres súper naturales. Mascaras son la parte integral en las danzas y las historias. El tótem es el registro de las historias de las familias. Hoy en días los artistas revivido el arte de tallar las mascaras y el tótem como las construcciones de canoas y el tejido de Chilkat. El tallado es considerado un arte para le hombre mientras que le tejido es un arte para las mujeres. La técnica del Chilkat encierra el tejido de la lana bramante hecho de las corteza de cedro para las delantales, faldas y pantalones.

Additional Reading

 Kwakwaka'wakw Tribe
 Kwakiutl Indian Language
 Kwakiutl Indian Words
 Kwakiutl Myths
 Native Americans in Canada

Sponsored Links



Return to our main Native American cultures and people site
Read our article submission guidelines
Language of the day: Arkansas language

Native Languages

American Indian medicine * Indian heritage photos * Pipe stone * Hidatsa * Native Americans tattoos

Would you like to help support our organization's work with endangered American Indian languages?